Estilo rupestre

{ martes, 25 de noviembre de 2008 }

Huellas imborrables


En un baño estilo rupestre, la pared y la mesada se resuelven con impresiones de caracoles y vegetales.



Estilo rupestre para el baño



1- Preparar una mezcla de enduido con talco industrial. Aplicar con espátula en diferentes direcciones.



2- Mientras esta fraguando, pasar caracolas, haciéndolas rodar y arrastrándolas para marcar el relieve.



3- Repetir el proceso de im­presión con hojas de helecho. Dejar secar 24 horas.



4- Una vez bien seco pintar toda la superficie con una mano de látex blanco.



5- Preparar una aguada con sellador para paredes, tierra siena natural y agua.



6- Pintar la superficie en forma despareja. Dejar secar



7- Aplicar una aguada marrón por sectores, especialmente en las zonas más texturadas para resaltar el relieve.



8- Proteger el trabajo con una mano de barniz poliuretánico al agua.

El Estilo oriental

{ martes, 18 de noviembre de 2008 }

Desde la austeridad hasta la opulencia, hay estilos orientales para todos los gustos.


El diseño de interior europeo ha estado siempre influido por Extremo Oriente, desde la porcelana importada en el siglo XVI, pasando por la obsesión en el siglo XVIII por todo lo chino, hasta hoy, en que el diseño tiene una gran influen­cia del minimalismo japonés. Al principio, el aire oriental se introdujo a través de muebles peque­ños y accesorios: la porcelana azul y blanca de Delít era una copia exacta de la importada de Oriente. En el siglo XVIII se extendió por Europa el culto por la arquitectura china. En Inglaterra se construyeron pagodas en los jardines de las gran­des mansiones y se pusieron de moda los tejidos y papeles pintados orientales con pájaros y ramas. A finales de siglo se adoptó el estilo chino para la construcción del Brighton Pavilion, con muebles de madera elaboradamente tallada, lacada o con marquetería y de bambú falso; éste sigue siendo muy popular actualmente, y es un material iden­tificado como típicamente de estilo oriental.


Decoracion con estilo oriental


Contrastes neutros:

El contraste entre los tonos intensos de las hojas de otoño y los colores fríos del arroyo, de las piedras y de los troncos, repite el colorido de esta habitación oriental: la madera proporciona la base para unos muebles ornamentados y para las notas de color vivo.


Minimalismo cromático:

El minimalismo descansa en las líneas sobrias, los contrastes monocromáticos y en la variedad de texturas: las líneas negras del panel continúan en la moqueta de rafia y en los asientos típicamente japoneses. Las únicas notas de color presentes son los dibujos rojos y el verde oscuro del bonsai del fondo


Opulencia y lujo:

El estilo oriental decorativo llamado chinoiserie, que imitaba la decoración china, se hizo muy popular en la Europa de los siglos XVIII y XIX, y queda resumido en esta habitación en el papel pintado que representa escenas chinas, en la chimenea ornamentada y en las lujosas alfombras.

Estilo moderno

{ }

Moderno y sublime


En el sur de Manhattan, un loft súper luminoso de diseño moderno, que mira al puente de Williamsburg y ofrece las típicas vistas de la ciudad. Está ubicado en Crosby Street, una calle muy elegante, alejada de la "locura" del Soho, pero a un paso de todo.


Los top del diseño se dan cita en el living de este loft. Allí conviven un sofá realizado por Charles Eames para Hermán Miller, las clásicas sillas en acero cromado y tiras elásticas del modernista Rene Herbst, una mesa de co­lección de los años cincuenta y una lámpara de pie que lleva la firma de Achule Castiglioni. Para el comedor se eligió una mesa con estilo moderno de roble antiguo, hecha a medida, y sillas rústicas estilo California.


Para el dormitorio se eligió una decoración súper des­pojada, con aires orienta­les: un tatami y un sillón de fiberglass anaranjado, de Tótem NY.


El acero inoxidable se vuelve protagonista en la cocina, hecha a medida. Las repisas son de madera y la pared detrás de la mesada se cubrió con placas de vidrio que esconden la luz. Debajo de la barra, un mueble con ruedas de Kartell.


Decoracion de estilo moderno


En la búsqueda de espacios que reflejen lo sublime y en estilo moderno, el estudio de Alex Stojanovic parte del concepto de que hay que vivir el hoy, pero teniendo conciencia de la historia que nos rodea. A este grupo de profesionales no les interesa la moda, sino las situaciones, cada una de las cuales es muy ri­ca y singular. Por lo tanto, trabajan desde este lugar específico -esta situación única- y apli­can al diseño el sentido común. Además, nun­ca pierden de vista el factor humano: toman en cuenta a todas las personas involucradas en el proyecto, desde el cliente hasta cada uno de los colaboran para que la tarea llegue a concretarse.


Al encarar el proyecto, el estudio de Alex Stojanovic -que trabajó con Francesca Venturi y Chiaki Shibata- siguió la premisa de privilegiar las visuales y mantener un espacio abierto y amplio. Para conservar la sensación de "profundidad", gozar de las vistas y dejar que la luz natural inundara este gran espacio, mantuvieron el "corazón" abierto y ubicaron los espacios de servicio -cocina, baños y guardarropas- de modo que se "asomaran" a ese centro, del que se separan por medio de puertas paneles corredizas. Asi, se logró un único espacio abierto y fluido, donde el dor­mitorio mantiene cierta privacidad.

Decoracion moderna

{ }

Ubicada en un barrio privado, en el departamento de Yerba Buena, en las afueras de la ciudad de Tucumán, esta casa introvertida se desarrolla en distintas alas en torno a un patio central, en un efectivo planteo de arquitectura moderna del arq. Gustavo Napadensky. La decoración, actual y cosmopolita, lleva la firma del diseñador tucumano Omar Farhat.


Decoracion moderna y de avanzada


Bajo la galería que antecede a la pileta de natación se armó un comedor exterior abierto. Se usó una mesa con tapa de madera Árbol y base de aluminio Milano y sillas Millenium, también de aluminio, con tapizado Newfill negro y apoyabrazos de madera (desde $ 4.200 y desde $ 390 c/u, Coin Vert). El centro de mesa es un macetero de fibras naturales tejidas ($ 180, Disegno). Las paredes, texturadas en color tierra, tienen vanos que permiten la entrada de luz y un sistema de parasoles que regulan su paso.


La piedra como tendencia:

La piedra aparece cada vez con más frecuencia, tanto a modo de reves­timiento interior o exterior, como directamente para levantar un muro. El diseñador tucumano Ornar Farhat asegura que él se vale de distintos tipos de rocas para lograr diferentes efectos. "Uso mucho la laja de San Juan, que tiene un color amarillento. Si se la corta en láminas y se la usa de canto, se logra una apariencia estratificada.


El pórfido de la Patagonia viene tipo adoquín, en gris, colorado u ocre. También de la Patagonia, la piedra Smolleri se consigue en distintos cortes y se usa para revestir paredes y pisos. La piedra Bola, de los ríos del Norte, se trabaja a mano para conseguir medidas uniformes.


Con ellas se construyen pircas de se­paración, paredes de piedra y también sirve para destacar una pared". Desde Buenos Aires, el arquitecto Martín Gómez aporta: "Siempre es más barato construir con piedra de la zona. Como acá no hay canteras, el costo adicional del flete es alto. Pero sí se puede usar laja, para lograr una ambientación muy años 60".

Diseño oriental

{ lunes, 22 de septiembre de 2008 }

Rodeada de extenso parque y ubicada en privilegiada esquina de la zona de Carrasco, la residencia del Embajador de Japon no deja adivinar por el diseño de sus jardines el origen oriental de sus ocupantes. En el interior, el panorama cambia.


Sutiles son los rasgos del diseño que marca la procedencia geográfica. Más allá de algunos adornos y cuadros de origen oriental, los trazos reveladores se orientan por la armonía, el minimalismo en la ambientación, la simetría mantenida a rajatabla, la sensación de relax que imprimen los diversos matices de un mismo color, el amarillo, emblema del Imperio del Sol Naciente.


Lo que era la casa original que hoy ocupan el Embajador Peruyo Shi Inagawa y su señora Nobuko Inagawa, ha quedado al fondo y sus ambientes fueron destinados al uso cotidiano. En el frente, sin que se note por dentro ni por fuera que es un agregado, uno de los Embajadores de Japón acreditados ante nuestro gobierno en años recientes, hizo levantar una nueva y enorme planta de recepción que sienta a unos cincuenta invitados y un comedor con mesa para veinticuatro personas.


Decoracion con diseño oriental


Ocho sofás para cuatro per­sonas cada uno, tapizados en brocato de algodón amarillo tenue, a juego con los stores, forman dos grandes cuadrados que enmarcan dos mesas de buen tamaño en cristal y base de hierro patinada, al igual que los dressoirs que siguen la línea de los ventanales.


Sobre una de las paredes del comedor, la antigua colección de quince litografías sobre madera describe la vida cotidiana de los comercian­tes que atravesaban los 53 puestos de aduana existen­tes, en ese entonces, entre Tokyo y Osaka.


En otro salón más peque­ño integrado a la recepción, un equipo de karaoke testimo­nia la afición de los japoneses por ese sistema para cantar en forma colectiva.

Florero chino

{ lunes, 8 de septiembre de 2008 }

Solo para flores


Un plato en pasta piedra diseñado especialmente para realizar originales arreglos florales. Esperamos que este florero tradicional en la decoracion china



Diseño de un florero chino



1- Estirar sobre una manteleta una plancha de pasta piedra con varillas de I cm de es­pesor Cortar un rectángulo de 40 cm por 26 cm.



2- Colocar la manteleta con el rectángulo de pasta sobre un tablero. Cubrir con otra manteleta. Dar vuelta.



3- Retirar la manteleta supe­rior Con los cartones y es­quineros de acetato levantar los bordes para dar la forma, fiján­dolos con cinta.



4- Con un blíster de aspirinas marcar los orificios centrales. Calar con un caño en las marcas, perforando la pieza.



5- Estirar otra plancha de pasta con varillas de 1 y 1/2 cm. Perforar orificios como en el plato, pero sin llegar hasta el fondo de la plancha.



6- Dejar secar y pintar con blanco. Envejecer con betún de Judea líquido, retirando el ex­cedente con un paño.



7- Transferir los signos con carbónico sobre uno de los bordes del plato. Pintar con pincel redon­do y betún de Judea. Dejar secar muy bien.



8- Sobre el revés, centrar la base para las flores haciendo coincidir los orificios, y unir con ma­silla plástica. Proteger con una mano de impermea­bilizante para techos transparente.

Decoracion renacentista

{ viernes, 8 de agosto de 2008 }

Joya renacentista


En los setenta, lan Schragertocó el cielo al re­volucionar las noches de Nueva York con su legendaria disco Studio 54 y, en los '80,- reconvertido a la actividad hotelera- fue crea­dor del concepto de hotel-boutique (su Morgans, de NY, fue el primero en usar esta de­nominación). En agosto, el empresario volvió al ruedo: abrió las puertas de un estableci­miento que inaugura un nuevo género en el rubro. El Gramercy Park Hotel -una joya ar­quitectónica de estilo renacentista que había sido construida en 1924 para funcionar como centro de reunión de la alta sociedad neoyor­quina- fue transformado por Schrager, inver­sión de 200 millones de dólares mediante, en un hotel de fuerte impronta barroca y un ser­vicio que propone un asistente personal para cada huésped. Ambientado por el artista nor­teamericano Julián Schnabel, muestra una pa­leta de colores renacentistas y ambientes plagados de contrastes estilísticos. Las tarifas comienzan en 500 dólares la noche (web: www.gramercyparkhotel.com).


Estilo de decoracion renacentista


El lobby combina piezas contemporáneas con muebles centenarios. Tiene techos de más de 6 m, sostenidos por vigas de ciprés y columnas macizas de abeto. Las paredes son de yeso gris y los pisos, de baldosas marroquíes. En el centro se descuelga una araña veneciana de vidrio soplado, copia de un diseño italiano del siglo XV.


Los baños son amplios y lujosos. Muchos de ellos tienen vanitory de mármol y puertas con paneles vidriados.


En el lobby, el hogar de 3 m de alto tiene frente de piedra caliza e interior de acero


Una de las 185 habitaciones, con ricos colores renacentistas inspirados en las pinturas de Rafael. Todas tienen muebles hechos a medida, como los cabezales tapizados de la cama, las superficies de cuero cosido a mano de los escritorios, los sillones de terciopelo importados de España o la versión exclusiva del sillón Smoke de Maarten Baas con su apoyapiés.

Romanticismo puro

{ jueves, 24 de julio de 2008 }

En este baño rosa, todas las miradas están puestas en la cortina de tul con pétalos de seda adheridos, que esconde la bañera con detalles romanticos, pintada de un fucsia intenso.


En primer plano, una repisa de madera patinada de blanco y decorada con velas, flores y jabones. Para el toilette de estilo antiguo se eligió una paleta de verdes pastel.


El espejo comprado en una casa de remates cuelga sobre dos bandejitas de lata pintada que descansan a media altura sobre la pared, en machimbre en blanco. El lavatorio y la grifería cromada también son de estilo romantico(Barugel Azulay).

Estilo romantico

{ domingo, 6 de julio de 2008 }

Estilo romantico | Sinfonia romantica


Como en una gran orquesta, donde los distintos elementos participan de forma armónica -azulejos y vajillas exquisitamente pintados a mano, muebles modernos frente a fuertes piezas de estilo, recuerdos de viaje que suman presencia sin agobiar-, todo confluye con éxito en este departamento que marca la contracara de todo minimalismo.


Decoracion con estilo romantico


El living apaisado se trabajó de manera que pudiera ser usado como sala de home theatre. La luz entra a raudales filtrada por cortinas de gasa (Alejandra Basualdó) y un espejo horizontal duplica el espacio. Sobre una paleta de blancos y neutros, los toques de color lo dan los almohadones de terciopelo verde y las texturas de diferentes pieles. Frente a un sofá de líneas contemporáneas tapizado en chenille ($ 2.900 en blanco, Missura), toda la fuerza de la chaise longue extra large tapizada en bull blanco (Mercedes Stefani).


Sobre un mueble de estilo Boullese armó una composición clásica, con libros antiguos, topiaria artificial (similares desde $ 80, Algo de mí) y un angelito de bronce que era la base de una lámpara antigua. La dueña de casa tiene una interesante colección de réplicas en miniatura de sillas antiguas y modernas, que compra en sus viajes y expone por toda la casa.

Elementos decorativos chinos

{ miércoles, 11 de junio de 2008 }

El opulento estilo de China, con sus muebles tallados y sus papeles pintados estampados, es fácil de reproducir.


Los revestimientos de pared de inspiración oriental se pueden embellecer enfatizando el dibujo con unos recortes, y las telas son ideales para confeccionar cojines, cubrecamas y cortinas. El mobiliario puede ser una mezcla ecléctica, como se daba a menudo durante los siglos XVIII y XIX; los muebles chinos de madera trabajada, combinados con otros modernos de caña o rattan o bien con muebles pintados imitando el bambú.


El tema se puede completar con alfombras orientales y con colecciones de porcelana o de abanicos. Los colores deben ser fuertes, pero algo apagados: rojo chino suave, casi terracota, o rojo laca más fuerte, combinado con verdes intensos, negros y dorados, mezclados con cremas neutros. Notas de color verde jade, amarillo o turquesa: los colores que se encuentran en los adornos orientales.

Estilos: El imperio de los sentidos

{ lunes, 9 de junio de 2008 }

Tomando como inspiración el diseño y la arquitectura de una casa vietnamita propuesta por los actuales dueños, el Estudh Le Monnier, Preiti, lanada Arquitectos le dio vida a este auténtico palacio oriental, con un jardín zen que desemboca en la la­guna, del barrio y una decoración que apela a la riqueza de los lujos asiáticos y los eleva a su máxima expresión.


El jardín de la vida


El prestigioso paisajista Yasuo Inomata, del Jardín Japonés de Buenos Aires, fue el encargado de diseñar en el frente de la casa este auténtico jardín zen –o "jardín de la vida"- con piedras de diferentes alturas sobre cuarzo blanco y un marco de piedra bola negra. Visto desde arriba, este jardín seco se asemeja a un paisaje artificial de montañas y arena, con un borde de juncos que se funde con un damero de césped y piedra de diseño irregular, que termina casi en la laguna. Al fondo, se agrupan palmeras y juncos.


Instantes Zen


Una imagen de la entrada de la casa, con un puente de acceso en lapacho sobre un estanque japonés con nenúfares o flores de loto, papiros y plantas palustres, todo diseñado por el paisajista Yasuo Inomata. En un lateral del jardín, el damero perfecto de césped y piedra aparece bordeado por pequeños juncos. Detrás está el jardín seco, que se recorta contra los muros pintados de color visón. Como una marca de fuego, la imagen adaptada del símbolo de la vida japonés aparece cavada en el muro, junto al piso de piedra bola, conforma una auténtica postal de Oriente. En otro lateral de la casa, se puede apreciar la perfecta conjunción entre el diseño austero y la fuerza de los volúmenes. El techo a dos aguas de chapa tiene la típica caída japonesa y los infaltables faroles orientales (Herrería Artistica)


Arquitectura Vietnamita


El frente de la casa muestra el volumen que se despega hacia adelante, con el puente de acceso en la planta baja y el cuarto de huéspe­des con balcón en el primer piso (Arq. Marcelo Villalba para Interlatino). El techo de chapa que sobresale de los límites de la pared, termina de cerrar esta auténtica imagen de una pagoda. Otro guiño inspirado en la arquitectura oriental es esta estructura cuadrada de madera de lapacho, que toma las dos plantas y actúa como un corazón verde dentro de la casa. Está decorada con palmeras rafisy llega hasta una cúpula de vidrio que cala el techo. La luz natural, que cae en forma cenital, llena el espacio de quietud.


Comedor Imperial


Una espectacular mesa de incienso macizo de cuatro pulgadas de espesor, encuentra la compañía perfecta en el sillón de respaldo alto en crudo con ribete marrón de una de sus cabeceras. Al fondo, so­bre un mueble de madera oscura, sobresalen dos floreros chinos en verde esmeralda (Okko) junto a dos muñecos vietnamitas y un cuadro de temática oriental pintado por María Fontán. Los detalles de madera oscura y vidrio que recortan la pared, se suman al estilo dominante.


En interiores




El living tiene una pared de piedra rústica que contrasta con los faroles de seda vietnamitas y que contiene el nicho donde se ubica el plasma, cuero muy profundo aparece decorado con almohadones de seda china. Al fondo se sumó un camastro capitoné de cuero (Fradusco). Un kilim antiguo (Mizrhan) convive con la mesa de madera y rattán y dos sillas de silueta oriental, con respaldo finito y alto y almohadones de seda (Okkó). El geométrico jardín interior, que continúa e alta y termina en una cúpula de vidrio, aparece enmarcado con bancos de material vestidos con almohadones de loneta náutica. Todo el recorrido del interminable pasillo de la planta alta, que conduce a los dormitorios, está acompañado por una biblioteca lateral enchapada en incienso lustrado a mano (Francisco Romero, maestro lustrador)


Juegos y Símbolos


La sala de juegos forma parte del gran loft que comparten en la planta baja el living y el comedor, con las gruesas vigas de madera oscura lustra­da que coronan el cielo raso de todo el espacio, a modo de marca registrada. En primer plano, una gran mesa de billar y un sofá capitoné tapizado en seda china, con almoha­dones de seda fucsia. Aquí se puede ver el formato de la casa, con una planta en forma de cruz y el jardín interior como corazón central. En un alto de la escalera, dos iconografías japonesas de la artista María Fontán que contrastan alegremente con la rigidez de las barandas de madera. Las finas rajas de vidrio son una constante que da movimiento a los muros. Un gran Buda en madera tallada se recorta contra el símbolo japonés de la pared exterior.

Decoracion oriental

{ domingo, 18 de mayo de 2008 }

Simpleza con aires orientales



Desde la entrada, esta casa transmite una sensación de paz y tranquilidad que invita a quedarse. Totalmente integrados al jardín, los ambientes se inundan de luz natural, tamizada por cortinas blancas que crean una atmósfera muy agradable, con un estilo de decoracion oriental.


En el living, fa distribución en diagonal logra un acertado di­namismo. De esta manera, se privilegian las distintas vistas que proporciona el jardín. Una chaise-longue, junto a la ventana, se acompaña de dos sillones individuales y un sofá en "L" de diseño moderno. Las dos mesas bajas de hierro color óxido pueden moverse según las necesidades del momento.


El comedor está presidido por una mesa cuadrada para ocho comensales. Todos los muebles, de líneas simples, están reali­zados en wengé, lo que le imprime al ambiente un look oriental, acentuado por la lámpara central de papel de arroz. Las serigrafías son obra de Cecilia Wolf.


A fin de realzar la luz natural, las paredes del dormitorio principal se pintaron de color marfil y la cama de hierro se patinó en el mismo tono. Para darle mayor confort al respaldo, se lo forró con una doble funda que se ata las costados. Almohadones comprados en un supermercado apor­tan un toque de color por pocos pesos. El cuadro lleva la firma de la artista plástica Alejandra Polito.


Estilo de decoracion oriental


Dadas las pequeñas dimensiones del baño, se resolvió compartimentarlo con paredes de ladrillo de vidrio, que dejan pasar la luz. Los re­vestimientos en colores claros y las maderas patinadas refuerzan la sensación de amplitud y luminosidad.


La Construcción final y la decoracion oriental surgen de una reforma hecha por la arquitecta Cecilia Álvarez Claro, con una gran participación de la dueña de casa, que tuvo la decisión final respecto de cada detalle. Así, se logró una casa para ser disfrutada por toda la familia. Como el dueño de casa es fanático de la música, necesitaba un lugar especial para guardar su colección de discos de pasta y CD. De ahí surge la idea de destinar el espacio del escritorio a la sala de música.


La artista plástica Alejandra Polito fue la en­cargada de elegir los colores para pintar los distintos ambientes. En el comedor, el verde menta trae el jardín al interior y contrasta con el damasco del living. Los muebles patinados también llevan su sello, como el dressoir de la recepción, que imita un tono de rojo óxido. Martina Barzi y Josefina Casares se ocuparon de diseñar un entorno verde con distintas si­tuaciones, según su ubicación con respecto al sol y las actividades de los dueños de casa.

Con estilo francés

{ domingo, 11 de mayo de 2008 }

Una idea muy origina. Al lavatorio se lo colocó sobre una cómoda antigua, reciclada con una base de mármol y pintada con laca blanca, para facilitar su limpieza.


En este baño clásico no podía faltar el espejo de estilo, iluminado con un aplique con tulipas. El piso es un damero blanco y negro.


La toallita de mano cuelga de un simpático toallero de mesa (Decoradora Ximena Fontán Balestra),

Estilo oriental

{ miércoles, 9 de abril de 2008 }

Minimalismo japones


Para dar a tu casa un aire oriental, no tienes por qué limitarte a temas de pasados siglos. Otro tipo de decoracion oriental, el japonés en especial, es más sobrio y pulcro, desa­rrollado en respuesta a la falta de espacio: muebles bajos, biombos de papel o paneles deslizantes y elementos con doble función, como el futón.


Los suelos son de madera o baldosas, a menudo cubiertos de alfombras de fibra vegetal. El éxito de este estilo radica en los contrastes de textura, ya que los colores de suelos, paredes, techo, muebles y carpintería son tenues y monocromos: grises, blancos rotos y negros, en combinación con materiales como el cromo, plata o acero o madera natural, caña y bambú y telas sin teñir quedan bien.


Las notas de color pueden ser fuertes: esmeralda, turquesa, lapislázuli, anaranjado y terracota, amarillo limón y ocre.


Los tradicionales kimonos japoneses, colgados sobre una pared blanca quedan perfectos en una habitación austera y minimalista. En este caso, su forma simple recrea las líneas de las vigas.


Estos biombos ornamentados reducen la intensa luz que entra por el ventanal y proporcionan un aire oriental en combinación con las paredes desnudas, la pintura negra y las sobrias sillas blancas y negras.

La vivienda del futuro

{ jueves, 3 de abril de 2008 }

En un terreno situado en las afueras de Tokio, se construyó la vivienda experimental Truss Wall, creación de los arquitectos Eisaku Ushida, Katryn Flndlay y Makoto Haseda. Su singular apariencia externa llama la atención, pero sus proyectistas insisten en que ¡o más Innovador está en el Interior, Para levantarla se usó una com­binación de técnicas y materiales convencionales y de última generación. ¿Llegaremos a vivir en casas como ésta?


Un patio revestido por insólitas cerámicas modelo burbuja, con la parte superior aplanada, sirve de expansión al living y al comedor. De allí arranca una escalera externa que lleva a la terraza.

Los cuartos y los baños están en el nivel inferior, que no llega a ser un sótano. La ilusión está dada por ventanas del Tipo ojo de buey. El mobiliario fue diseñado por los mismos arquitectos para acompañar las formas sinuosas de los ambientes.


La iluminación natural se obtiene principalmente a través de un gran ventanal interno y por medio de pequeñas perforaciones en los muros. Uno de los objetivos que se impusieron los proyectistas fue crear un confortable ambiente térmico.


Para lograrlo diseña­ron un sistema en el que el flujo del aire pasa a través de practicadas en el piso y las paredes, que permiten acumular calor o hacerlo circular y funcionan una segunda piel.



Este tipo de construcción posibilita aprovechar el sol y la temperatura del suelo. Así se reduce la pérdida de calor y las temperaturas internas se mantienen en un nivel estable.


La plasticidad de esta casa se debe al novedoso sistema constructivo empleado, que le da nombre al proyecto (Truss Wall). La de esta vivienda experimental se obtiene mediante un laborioso procedimiento. Es como si la casa entera hubiera sido seccionada en "rebanadas" estructurales de 20 centímetros de espesor, en sentido vertical. Cada "rodaja" es una estructura metálica armada con barras verticales, curvadas hasta obtener las formas requeridas por el proyecto. Una vez soldadas y después de ser envueltas con una malla metálica, se les cuela el hormigón húmedo. Con esto se intenta, simultáneamente, mantener la ocupación de mano de obra entre­nada en los sistemas tradicionales de construcción.

Estilo oriental

{ viernes, 21 de marzo de 2008 }

La boutique Kenzo maison de Buenos Aires es la primera en el mundo que reúne todos los productos para la casa creados por el diseñador japonés afincado en París. De su cultura nativa, Kenzo rescata la importancia espiritual del mundo interior; de la francesa, el refinamiento y la tradición del buen vivir. Las responsables de la decoración, Lili Gaubin y Roxana Punta Alvarez, jugaron con elementos como bambú, arena, piedras, madera, hierro y cemento, en simbólica alusión al encuentro entre las culturas de Oriente y Occidente (Kenzo).


Reminiscencias del milenario imperio celeste en conjunción con el tradicional refinamiento francés.


La iluminación, junto con los materiales elegidos, dan al con­junto un clima muy sugestivo. La decoración y los muebles son creaciones locales y fueron concebidos en sintonía con los productos de la línea.